www.nexotur.com

‘El futuro en el segmento del alquiler vacacional ha de ir ligado a la legalidad para que sea sostenible en el tiempo’

martes 14 de octubre de 2014, 02:00h

Alterkeys.com ha hecho pública la retirada de su oferta de 2.700 propiedades ubicadas en Cataluña que no cumplen los requisitos legales establecidos por la Generalitat en su reciente normativa. Chema González, CEO de Alterkeys, se muestra firme en su postura, y se alinea con la regulación en el sector del alquiler vacacional no hotelero, que en Cataluña cuenta con una legislación propia.

Entre otras condiciones, ésta exige la tenencia de una licencia para poder ofertar la vivienda en el mercado y contar con un número de registro.

De forma paralela a la retirada de las propiedades, se está estudiando con los propietarios los pasos a seguir para que dichas casas logren cumplir los requisitos y puedan ser reactivadas en Alterkeys. La medida se toma tras un acercamiento entre ambas posturas, con el objetivo de avanzar hacia la regulación y ofrecer tanto a usuarios como a propietarios toda la seguridad jurídica. "Entendemos que no puede haber futuro en este negocio si no es de la mano de la legalidad", afirma Chema González, quien añade que "en Alterkeys nos colocamos del lado de la regulación. Sin embargo, es muy difícil ser garante de esta regulación en España cuando está tan fragmentada".

El modelo actual deja en manos de los gobiernos autonómicos la regulación del negocio de las viviendas y apartamentos de uso turístico. Sin embargo, Alterkeys se muestra firme en su apoyo a la regulación, sosteniendo que "allí donde hay una regulación, estamos trabajando para que se cumpla".

Un aspecto que, además, genera controversia dentro del sector turístico por parte de los hoteleros. Sin embargo, González apuesta por el diálogo y tiende puentes: "Hoteles y nosotros tenemos un interés común, por lo que no debemos más que aunar fuerzas para lograr una justa competencia. Somos negocios diferentes para gente con diferentes necesidades, hay sitio para ambos".