La ministra de Fomento, Ana Pastor, defiende la creación de un espacio europeo ferroviario. En el acto de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, formado por España, Portugal, Francia y Alemania, ha señalado que "tenemos que ir a una normativa común" para añadir más competitividad e igualdad de oportunidades.
En el encuentro se ha realizado el primer debate político sobre el cuarto paquete ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras. A este respecto, Pastor ha resaltado que "España tiene un sistema absolutamente transparente y claro, y ese es el modelo que preconizamos para toda Europa".
En su intervención, también ha trasladado a sus homólogos europeos que España ya ha iniciado la liberalización del sector ferroviario de viajeros "a través de un proceso ordenado y progresivo". Así, defiende que en la Unión Europea "también se produzca una apertura gradual, equitativa, recíproca y transparente del mercado ferroviario que permita la creación de un verdadero espacio ferroviario único europeo".