www.nexotur.com

La dependencia a Internet de los españoles lleva a que casi un 70% seleccione el hotel por ofrecer servicio gratuito de wifi

Un estudio de Holiday Inn Express ratifica que el wifi y el desayuno incluido se consideran los servicios prioritarios

miércoles 08 de octubre de 2014, 02:00h

Ni plasma en la habitación, ni piscina, ni un completo surtido de productos de baño. El 90% de los españoles elige wifi y desayuno incluidos como los servicios principales a la hora de elegir una habitación de hotel.  De hecho, casi el 70% afirma comprobar de antemano si el hotel donde va a alojarse dispone de este servicio, ya que se trata de un criterio clave de decisión.

Y es que ya sea en viaje de placer o por negocios, el hotel queda directamente descartado del proceso de selección si carece de este servicio.

Estos son algunos de los datos recogidos en un estudio a nivel europeo realizado por Holiday Inn Express, en el que se han analizado los hábitos de los europeos a la hora de viajar. De él se desprende la crecente dependencia de internet del viajero español. No es de extrañar teniendo en cuenta que más del 50% de los españoles utiliza Internet al menos cuatro horas al día durante en su tiempo libre, y que un 60% no puede ni plantearse su vida sin conexión.

No obstante esta dependencia de internet tiene un precio, y es que solo un escaso 12% de los españoles estaría dispuesto a pagar por la conexión durante un viaje de placer. Esta cifra aumenta a un 25% cuando se trata de viaje de negocios.

Secretos de alcoba: Hablar con el jefe… en el baño

El uso que dan los europeos a la conexión wifi en la intimidad de su habitación difiere bastante: Si bien todos coinciden en revisar los emails (83% de la actividad total), portugueses e italianos son los más sociables, al emplear más tiempo chequeando las redes sociales (71%). Los franceses prefieren visitar páginas de adultos (12%) y los españoles aprovechamos para  conectarnos a través de videoconferencia (23%).

Si bien el mayor uso del wifi en el hotel se produce en la habitación (92%) y en la cama (en los momentos previos a dormir (72%) o nada más levantarse (44%), merecen especial mención otros lugares curiosos, como el cuarto de baño, desde el que se conectan asiduamente el 23% de los españoles (más hombres que mujeres), y que supone una diferencia significativa con el resto de países europeos.

Obviando los contactos habituales con parejas y amigos (más del 70%), el 36% de los españoles utiliza el wifi del hotel para contactar con su jefe, muy por encima de otros países europeos, en los que esta cifra apenas representa un 11%.

Ante la posibilidad de pasar una semana entera sin internet mientras están de vacaciones, un 60% de los españoles encuestados asegura que no se lo puede ni plantear. Casi un 12% de los participantes en el estudio son lo que se podría denominar como "adictos a internet" ya que pasan más de 8 horas conectados a Internet fuera de la jornada laboral.

Estos datos ponen de manifiesto un importante cambio de hábito del viajero. Cabría pensar que, por motivos laborales, la dependencia de internet a la hora de viajar es alta pero lo que sale a relucir con este estudio es que también lo es para viajes de ocio. Ahora más que nunca, además del destino, importa poder contar con wifi incluido en el hotel. 

El estudio de Holiday Inn Express se ha realizado durante el mes de agosto a una muestra de más 1.500 viajeros de ocio y negocios de España, Italia, Portugal, Francia y Bélgica.