¿Qué valoración hace de los últimos resultados de ICCA que sitúan a Barcelona como la cuarta ciudad del mundo receptora de congresos?
Barcelona sigue manteniendo su posición de liderazgo consolidando el Top 5 desde el año 2001 ininterrumpidamente. Aparte del cuarto puesto valoramos muy positivamente el crecimiento en número de eventos en 2013.
¿Y sobre qué es la ciudad que más delegados atrae a sus congresos?
Llevamos varios años seguidos captando congresos importantes para la ciudad. En 2013 se celebraron entre muchos congresos los europeos de Respiratorio y Diabetes con 22.000 y 18.000 delegados, respectivamente. Sin olvidar el Mobile World Congress que este año batió el récord con 85.000 delegados. Estos datos confirman el atractivo que tiene la ciudad para los organizadores porque tienen la garantía de obtener resultados muy buenos tanto a nivel de asistentes como económicos.
¿Cuál es la estrategia que sigue Barcelona para que cada año siga estando entre las primeras posiciones de los rankings, tanto de eventos como de delegados?
Una de las claves es la excelente relación del BCB con el sector privado. Para los organizadores es muy importante percibir la unión de la ciudad con los sectores clave para la organización de sus congresos. A lo largo de sus 31 años de actividad el BCB ha sido capaz de crear un elevado nivel de confianza hacia los ‘key decision makers’ del Sector congresual.
¿Cuál es el principal atractivo que posee la ciudad condal para el Sector MICE?
En primer lugar, destacar la infraestructura actual de la ciudad que permite albergar cualquier tipo de evento sea del tamaño que sea. Barcelona es una ciudad que trabaja continuamente en la innovación especialmente a nivel tecnológico. Cabe destacar una comunidad médico-científica de prestigio a nivel mundial.
¿Cuáles son las principales sedes congresuales de la ciudad?
El CCIB en la zona Forum, Fira Montjuich y Fira Gran Vía así como el Palacio de Congresos de Cataluña.
¿Qué novedades presenta Barcelona en este sentido?
Tenemos varios nuevos espacios muy atractivos para eventos, como el Recinto Modernista Sant Pau, el Born Centre Cultural y DHUB-Disseny Hub Barcelona.
¿Qué datos concretos de actividad MICE ha conseguido la ciudad en 2013?
Durante 2013, Barcelona acogió 2.039 reuniones de más de 40 delegados que pernoctaron en la ciudad, que significan 583.956 delegados, 1.935.597 pernoctaciones y un impacto económico de 1.264,26 millones de euros. El 2013 ha sido un año fuerte en el segmento de congresos con una subida del 36,6% en número de congresos, del 38,9% en número de delegados y del 3,4% en pernoctaciones. En relación a convenciones e incentivos, vemos una bajada del 9,6% en número de reuniones, del 27,1% en número de delegados, y del 25,9% en pernoctaciones. En cambio el segmento de jornadas y cursos ha tenido un descenso por segundo año consecutivo, en el último caso del 24,2%. Aún así, ha habido un ascenso en número de delegados del 11,8%, y del 6,1% en pernoctaciones. En conjunto, podemos decir que el sector asociativo ha aumentado a diferencia de las reuniones de empresa. De todas maneras, se prevé un 2014 en alza.
Por otro lado, es importante destacar la contribución del BCB a la actividad congresual de la ciudad. Así, el 5,5% de las reuniones, en total 113, ha sido generado por el BCB. A estos eventos han acudido un total de 22.627 delegados, el 38,1% del total. En cuanto a la repercusión económica de la actividad generada por el BCB, esta ha alcanzado los 375,5 millones de euros.
¿Qué tipología de clientes MICE tiene Barcelona?
El sector de IT está apostando mucho por Barcelona. Los sectores farmacéutico y de automóviles son otros ejemplos.
¿Cuáles son sus principales mercados emisores?
Los tres primeros son Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Qué ofrece Barcelona y su Convention Bureau para la organización de eventos sostenibles?
Turisme de Barcelona ha creado el programa de turismo sostenible que colabora con el BCB cuando los organizadores solicitan aspectos relacionados con la sostenibilidad.
¿Cuáles son los principales competidores de Barcelona como destino MICE?
Viena, París, Berlín, Londres...