www.nexotur.com

Los españoles realizan en torno a 21 millones de viajes en agosto, cifra similar a la alcanzada el mismo mes del año anterior

Aumenta el uso del alojamiento hotelero y los viajes de ocio en fin de semana o en vacaciones de verano

martes 07 de octubre de 2014, 02:00h
Hasta agosto se han realizado 108 millones de viajes.
Hasta agosto se han realizado 108 millones de viajes.

La demanda turística sigue mostrando signos de debilidad. En agosto los españoles han efectuado unos 21 millones de viajes, igualando la cifra de 2013. Lo mismo sucede en el periodo acumulado, con 108 millones. En ambos casos, el uso del alojamiento hotelero muestra un comportamiento favorable.

El Turismo nacional se estanca. Según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, durante agosto los españoles han realizado algo más de 21 millones de viajes, cifra similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.

El uso del alojamiento hotelero muestra un ascenso. En cambio, el retroceso en la utilización de la vivienda de familiares o amigos, así como la vivienda propia, se refleja en una ligera caída del alojamiento no hotelero. Por otro lado, en agosto se aprecia un crecimiento de los viajes de ocio efectuados en fin de semana o en vacaciones de verano, mientras que las visitas a familiares o amigos registran un descenso.

Unos 108 millones de viajes hasta agosto

La previsión para los primeros ocho meses del año muestra una estabilidad respecto al año anterior, con una cifra en torno a los 108 millones de viajes. En el acumulado también se ha producido un incremento de las pernoctaciones hoteleras, frente al ligero retroceso del resto de establecimientos. Dicha caída fundamentalmente obedece a los datos negativos de utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, mientras que la utilización del resto de alojamientos no hoteleros (vivienda alquilada, campings, casa rural, etc.) crece.

En los ocho primeros meses del año aumentan ligeramente los desplazamientos realizados en barco y avión. En cambio, los efectuados en coche, autobús y tren muestran un comportamiento negativo.