www.nexotur.com

IATA teme que el empeoramiento económico de la zona euro pueda frenar el aumento del tráfico de pasajeros en el continente

Tyler se pregunta ‘cuánto puede durar el sólido crecimiento, a la luz de las perspectivas cada vez más preocupantes’

sábado 04 de octubre de 2014, 02:00h

La situación económica de la zona euro preocupa a IATA. El lobby aéreo teme que "las perspectivas económicas, cada vez más preocupantes", puedan afectar a la demanda, que hasta el momento muestra un "sólido crecimiento". A nivel global, el tráfico aéreo ha crecido un 5,9% en agosto.

Tony Tyler, consejero delegado de IATA
Tony Tyler, consejero delegado de IATA

"Agosto fue un buen mes para la industria aérea y todas las regiones registraron una expansión de la demanda". Así lo revela el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler. No obstante, advierte de la existencia de "riesgos" que podrían dar un vuelco a los resultados que vienen experimentando las aerolíneas.

El responsable del lobby aéreo hace mención especial al mercado europeo. Aunque sigue "mostrando un robusto aumento", con un 6,1% más de viajeros en los ocho primeros meses del año, Tyler se pregunta "cuánto tiempo puede mantenerse esta sólida tendencia a la luz de las perspectivas económicas cada vez más preocupantes".

Mejor comportamiento del tráfico internacional

En lo que respecta a las cifras de agosto, IATA revela que el tráfico mundial ha experimentado un repunte del 5,9%, con un factor de ocupación medio del 83,9%. La demanda de vuelos internacionales muestra una evolución más favorable que la de domésticos, con una tasa interanual del 6,7%. Oriente Medio y Latinoamérica protagonizan los mayores aumentos de agosto, con variaciones del 11,7% y del 8,2%, respectivamente. Le siguen África (7,5%), Europa (6,8%) y Asia Pacífico (5,8%), mientras que América del Norte muestra el avance más discreto (3,2%).

A nivel nacional, el tráfico doméstico registra un repunte del 4,5% en agosto, con un factor de ocupación del 83,4%. Destacan los crecimientos del 10,1% y del 7,4% experimentados por dos de los principales mercados, Rusia e India, respectivamente.