"Como sector de los servicios cuyas repercusiones se extienden a otros como la agricultura, la construcción o la artesanía, el Turismo crea millones de empleos y oportunidades de negocios", sostiene. Asimismo, hace hincapié en "su capacidad para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y ayudar a proteger el medio ambiente ", lo que a su juicio "lo ha convertido en una herramienta vital para lograr cambios positivos en las comunidades de todo el mundo".
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, subraya que "no puede haber un verdadero desarrollo del Turismo si éste obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades". Por tanto, invita a "todos los agentes del Turismo y a las comunidades receptoras a reunirse y celebrar este día como símbolo de nuestros esfuerzos comunes por hacer del Turismo un verdadero pilar del desarrollo comunitario".
En los mismos términos se ha expresado el presidente de México, Peña Nieto, quien destaca que el Turismo es "un sector de rápido crecimiento, atrae inversiones e impulsa el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y para jóvenes". "El Turismo es una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite, al mismo tiempo, el avance de nuestras comunidades", concluye.