Badajoz se convertirá en Destino Turístico Inteligente gracias a un proyecto pionero en la Unión Europea. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Segittur, ejecutará el próximo año dos iniciativas que persiguen este objetivo, contando con un presupuesto de un millón de euros proveniente de fondos europeos.
El primero proyecto, que se desarrollará junto a los ayuntamientos de Badajoz y Elvas, está basado en la gestión de los datos turísticos mediante la implementación de un Sistema Integral de Inteligencia Turística. A través del uso de soluciones tecnológicas de vanguardia, éste recogerá, procesará y analizará en tiempo real grandes flujos de información.
Así, permitirá la transformación de los datos en conocimiento para mejorar la competitividad y eficiencia tanto de las empresas privadas como de los organismos públicos. También mejorará la interacción del ciudadano con los visitantes, proporcionándoles "experiencias turísticas memorables", subrayan desde la Secretaría de Estado de Turismo.
Con la puesta en marcha de este sistema se busca contribuir a la conceptualización única de la oferta-ciudad de ambas poblaciones como territorio transfronterizo. Asimismo, el Gobierno confía en que suponga "un incremento de la capacidad innovadora y productiva de las empresas privadas, facilitando la recuperación de la competitividad del destino". Otros objetivos son evaluar el retorno de acciones de fomento de la actividad turística y fomentar el desarrollo sostenible del destino.
Utilización de Spain.info para llegar al turista digital
Paralelamente a este proyecto, Segittur también llevará a cabo una serie de acciones en Badajoz para fomentar la utilización de Spain.info como medio de comercialización de experiencias turísticas. En concreto, se asesorará técnicamente a los empresarios turísticos de la provincia para la creación, promoción y distribución de nuevos e innovadores productos turísticos, con un fuerte contenido experiencial, a través del ‘portal’.
Para ello se identificará primeramente a los potenciales proveedores de experiencias que pongan en valor los atractivos turísticos de Badajoz, organizándose posteriormente una jornada de impulso y asesoramiento técnico. Con este segundo proyecto, la Secretaría de Estado de Turismo pretende dar respuesta a las necesidades del turista digital, ayudar a diversificar la oferta del destino y poner en valor los recursos turísticos de la provincia. Asimismo, confía en que esta colaboración público-privada traiga consigo "la creación de nuevos e innovadores productos".