Discreción, prudencia y renuncia al protagonismo, que han impregnado al grupo empresarial y sus equipos.
Y es que, tras la aceptación por parte del entonces Rey de España, Juan Carlos I, de la Insignia de Platino y Brillantes de CIMET, el presidente de Viajes El Corte Inglés fue investido como nuevo Prócer del Turismo Español en Iberoamérica, por decisión unánime del Comité Organizador de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
Isidoro Álvarez se incorporaba hace un lustro, en CIMET 2009, a la selecta Galería de Próceres del Turismo Español en Iberoamérica, al serle impuesta la Insignia de Oro y Brillante en el mes de enero de aquel año, en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que organiza el Grupo NEXO, siempre en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y la Feria FITUR.
Pero, a diferencia de la práctica totalidad de los innumerables galardones y reconocimientos que le fueron otorgados, en aquella ocasión el patrón de El Corte Inglés asistió al acto, al que llegó caminando despacio asido del brazo de uno de los copresidentes, tomando asiento en la mesa presidencial, tras saludar a los ministros de Turismo de Iberoamérica y, para sorpresa del auditorio: habló. Y no lo hizo para dar las gracias brevemente como signo de cortesía por el galardón recibido. Leyó un discurso, claro, sencillo, directo y bien construido.
El presidente de Viajes El Corte Inglés se refirió a su agencia y a la importancia que su grupo daba al Turismo, a otro de cuyos sectores, la hotelería, se incorporaría mediante una sociedad al 50% con el hotelero ibicenco Abel Matutes, que daría como fruto Ayre, pujante cadena de hotelería urbana de cuatro estrellas del Grupo Fiesta Hoteles.
Y, lo más sorprendente y emotivo: la defensa y el conocimiento de la figura de los agentes de viajes, que mostró el presidente de la primera agencia de España.
Con aquel reconocimiento a Álvarez, CIMET distinguía a la agencia minorista española con mayor presencia en las Naciones de Iberoamérica, en palabras de los copresidentes de la Conferencia, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, "caracterizada además por la calidad de su programación y un alto nivel de excelencia en el servicio". El Comité Organizador de CIMET otorgaba especial relevancia a los agentes de viajes, como artífices de comercialización del producto turístico, y "embajadores comerciales en España de destinos iberoamericanos".
Viajes El Corte Inglés, red minorista líder del mercado español, fue la primera agencia de viajes que se incorporó, exclusivamente por esta condición, a tan prestigiado elenco. Y lo hizo en la persona de su presidente, Isidoro Álvarez, en una Conferencia inolvidable, precisamente, por su presencia y tan activa como inusual participación en el evento.
Por eso, cuando Viajes El Corte Inglés se viste de luto por la pérdida de quien, tras el inolvidable Ramón Areces, ha hecho realidad ese gigante de la distribución española, impulsando una red minorista que es modelo y referencia para todo el Sector, NEXOTUR rinde tributo de admiración y de agradecimiento a Don Isidoro. Descanse en paz.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.