La creciente demanda de ofertas de última hora, sumada al parón de ventas sufrido por el Sector de agencias de viajes en temporada alta, se traduce en una reducción de precios. Así lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un -1,9% la evolución interanual de los precios de los ‘paquetes’ turísticos en agosto, retroceso que se suma al del 1,5% registrado el mes anterior.
Aumentan los precios de los hoteles
Todo lo contrario ocurre con hoteles y otros alojamientos turísticas, cuyas tarifas han experimentado repuntes interanuales del 0,4% en julio y del 2,5% en agosto. Por su parte, restaurantes, bares y cafeterías han mantenido prácticamente estables sus precios, con sendas subidas del 0,5% en los dos meses de mayor consumo turístico.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, la gran mayoría muestran tímidos crecimientos interanuales. Solamente Asturias, Cantabria y La Rioja presentan retrocesos (de entre el -0,1% y -0,2%). El resto concluyen el mes de agosto con subidas interanuales de hasta el 0,6%.