www.nexotur.com

El tráfico aéreo doméstico comienza a repuntar en España después de sufrir dos años de intensas caídas de dos dígitos

miércoles 17 de septiembre de 2014, 02:00h
En el acumulado se registra un tímido avance del 0,2%.
En el acumulado se registra un tímido avance del 0,2%.

El avión gana viajeros en el mercado doméstico. Después de haber sufrido fuertes retrocesos de usuarios del 14% y 12,5% en 2013 y 2012, respectivamente, este medio de transporte ha registrado crecimientos en tres de los últimos cuatro meses analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia negativa que venía experimentando desde hacía más de dos años se rompió en abril, con un incremento del 4,2%, mientras que un mes después se produjo un tímido descenso del 0,4%. Posteriormente, tanto en junio como en julio el tráfico aéreo doméstico ha protagonizado significativos repuntes del 4,1% y del 3,6%, respectivamente, superándose en este último mes la cifra de tres millones de viajeros. Además, en el acumulado del año la variación es ya del 0,2%.

Por su parte, el AVE-Larga Distancia sigue siendo el medio de transporte que mejor evoluciona. En julio ha ganado un 15,1% de pasajeros en relación al año anterior, rozando la cifra de 2,8 millones, mientras que en el cómputo global del año muestra un avance interanual del 14,3%. En cambio, las conexiones ferroviarias de media y corta distancia registran descensos del 5,5% y 4,3%, respectivamente.

El autobús, medio de transporte más utilizado por los españoles, experimenta caídas en todas sus rutas, correspondiendo a la larga distancia el mayor descenso (-5,3% en el último mes y -5,2% en el acumulado). Finalmente, el transporte marítimo pierde un 13,2% de viajeros en julio y un 2,4% en lo que va de año.