"Las low cost necesitan a las agencias". Así lo confirma el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, quien considera que la reciente apuesta de Ryanair por el canal GDS "es la confirmación de lo que ya sabemos desde hace años".
Según indica en una entrevista concedida a NEXOTUR, "renunciar a este canal de venta significa cortar el paso a una importante vía de ingresos". Esto ha provocado que en la actualidad sean más de 70 las aerolíneas de ‘bajo coste’ que se distribuyen a través de Amadeus, "y sus reservas en el sistema crecieron en 2013 un 21%", revela el directivo.
Una situación ‘en la que todos ganan’
De Villiers también pone de manifiesto que "el acercamiento de las low cost a las agencias por este canal es cada vez mayor". "Aerolíneas como EasyJet y Transavia han trabajado con nosotros para adaptar su flujo de reserva y hacerlo idéntico al de las aerolíneas regulares, y Vueling y la propia EasyJet ofrecen productos exclusivos para la venta en agencias de viajes", destaca. Al respecto, afirma que "todo esto redunda en facilidades para la agencia y en una ampliación del mercado potencial de las aerolíneas, una situación en la que todos ganan".
Pero, además de los pasos que están dando las low cost, De Villiers hace hincapié en que "Amadeus ha procurado desde el principio dotar a las agencias de las herramientas para vender el producto de estas aerolíneas, tal y como demandaban los viajeros". "Disponemos de buscadores de tarifas dentro y fuera del GDS, con lo que, a día de hoy, las agencias de viajes pueden reservar con tecnología Amadeus todas las low cost que operan en España", sentencia.