La creación presentado se ha basado en los ingredientes anteriores al descubrimiento de América, principal requisito para cada pintxo, y constaba de Papada de Baserriko Txerria-Eusko Label, huevas de arenque, sal de Añana y vino de Rioja Alavesa. .
Ha sido la primera vez que un mismo establecimiento obtiene el galardón en las dos categorías del concurso: Mejor Pintxo Profesional y Mejor Pintxo Popular. La creación presentada por el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia se ha basado en el Cerdo de Caserío (Baserriko Txerria) con Eusko Label, criado en libertad y de forma respetuosa con el bienestar animal. Su alimentación se basa en granos de cereales, leguminosos, oleaginosos y recursos propios de la explotación. Todo ello hace que se consiga una carne sabrosa, de color más intenso y mayor cantidad de grasa infiltrada proporcionando un sabor y terneza excepcionales.
El producto principal ha sido elaborado a baja temperatura y marcado posteriormente en brasas de sarmiento.
La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laguardia y su Oficina de Turismo, el Ayuntamiento de Santurtzi y su Oficina de Turismo, la Red de Ciudades y Villas Medievales, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Caja Vital-Kutxabank.