Después de bajar un 7,6% durante mayo, el precio del viaje combinado ha registrado aumentos mensuales del 4,3% y 8,7% en junio y julio, meses de mayor demanda de la temporada de verano. No obstante, estas subidas no evitan que la comparación interanual sea negativa, con una tasa del -1,5% respecto a julio de 2013, en la que podría haber influido la mayor demanda de última hora.
Por su parte, el resto de subsectores englobados en el apartado Turismo y hostelería presentan un ligero aumento de precios. Hoteles y otros alojamientos superan en un 0,4% las tarifas de hace un año, mientras que restaurantes, bares y cafeterías lo hacen en un 0,5%. En lo que respecta a la variación intermensual, los primeros registran un fuerte repunte del 8,3%, frente a la estabilidad de los segundos.
Diferencias entre Comunidades
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 1% de Andalucía y el 3,4% de Navarra. En la comparativa anual solamente Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra experimentan descensos, que van desde el -0,1% al -2,3%. Mientras tanto, el resto muestran repuntes de hasta el 0,8% (Castilla-La Mancha y Baleares).