Al pedir a los viajeros que puntuasen varios factores relacionados con una estancia en un alquiler vacacional, las mayores puntuaciones fueron otorgadas a elementos como "poder vivir como un local", "un mayor espacio", "más privacidad" y "mayor libertad en la elección de comidas". Los motivos principales que llevan a los viajeros a preferir un alquiler vacacional son la libertad que ofrece (55%), el ahorro en comida, pudiendo cocinar en casa (17%), y mejores precios (11%).
Ahora, el factor determinante a la hora de elegir un alquiler vacacional es el precio, según el 87% de los encuestados. También se consideran importantes otros factores, como una buena localización (85%), buen entorno (81%), equipamiento como lavavajillas o lavadora, televisión o aire acondicionado (67%), y que sea exterior (59%).
En cuanto al tipo de propiedad predilecto de los españoles, el apartamento continúa siendo la opción preferida (55%), seguido de una casa o villa (33%), siendo la playa la ubicación preferida para alquilar. El periodo medio de alquiler suele ser primordialmente de una semana (34%), seguido de un 26% que lo hace entre una semana y un fin de semana, y finalmente un 25% durante dos semanas.
En cuanto a la compañía que tienen en cuenta los españoles cuando deciden alquilar una propiedad, la familia vuelve a ser la protagonista para más de la mitad (54%), la pareja en segunda posición (29%) y los amigos en tercera (16%).