La concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha explicado que se ha adelantado la reunión que estaba prevista a principios de septiembre, para abordar inmediatamente la preocupación que han manifestado los vecinos en los últimos días. También ha recordado que el gobierno municipal ha trabajado desde el principio del mandato para buscar el equilibrio entre la actividad económica dedicada al turismo y la vida vecinal, con algunas medidas muy contundentes, como la modificación del plan de usos de Ciutat Vella, o otros que se desarrollan temporalmente en momentos de mayor actividad, como son los planes específicos contra el ruido, o el plan de verano.
Así, se refuerzan los servicios de los agentes cívicos que actúan en el marco del Plan Verano para que tengan una presencia diaria en el barrio, tanto en el servicio diurno como en el servicio nocturno. Este incremento de agentes cívicos va acompañado de un aumento de la presencia de agentes de la Guardia Urbana, que estos días ya han reforzado también las tareas de prevención y seguridad en la Barceloneta.
El Distrito de Ciutat Vella creará en los próximos días un equipo de inspección extraordinario para el tema de los apartamentos turísticos que operan de manera ilegal en el barrio de la Barceloneta. Además, el Ayuntamiento de Barcelona reforzará de manera especial la atención a las quejas de personas de la Barceloneta que lleguen a través del Centro de Recepción de Llamadas. Por último, el Distrito de Ciutat Vella ha propuesto la creación de una mesa de trabajo específica para hacer el seguimiento de la resolución de la situación que se vive en el barrio.