Los españoles han realizado más de 70 millones de viajes en los seis primeros meses del año, registrando así un crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), de TurEspaña. Este comportamiento positivo contrasta con el fuerte retroceso del 8,6% experimentado en el primer semestre de 2013, cuando se efectuaron 69 millones de desplazamientos.
El alojamiento hotelero aumenta en este periodo frente a la estabilidad del resto de establecimientos, beneficiándose en mayor medida del Turismo vacacional. Por motivo del viaje, se incrementan los de ocio y estudios, manteniéndose los efectuados para visitar a familiares o amigos. Por su parte, los desplazamientos por trabajo muestran un retroceso interanual.
Menos viajes en autobús
La mayoría de los medios de transporte se benefician del aumento en el número de viajes, destacando el avance del tren y del barco. Únicamente retroceden ligeramente los movimientos en autobús.
En lo que respecta a junio, TurEspaña estima que se ha producido un moderado descenso respecto al mismo mes del año anterior, debido fundamentalmente a la disminución de los viajes realizados en coche para visitar a familiares o amigos. En dicho mes aumentan los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros, así como los realizados en avión. En este sentido, el flujo de pasajeros aéreos en rutas domésticas crece un 4,1%, mientras que las pernoctaciones en hoteles lo hacen un 4%.