El concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, ha destacado que un año más se pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el Turismo de Congresos y los esfuerzos por atraer más visitantes al municipio. Cascales ha añadido que Murcia, por su clima, sus servicios y su gastronomía, es una ciudad ideal para la celebración de estos eventos, y que la mayoría de los congresistas encuestados (92%) volvería a Murcia como turistas.
Cascales ha estado acompañado del gerente de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, Ramón Palazón, y el presidente de los socios colaboradores de la Oficina de Congresos, Jesús Pacheco. Los datos del informe de la Oficina de Congresos se han extraído de las encuestas realizadas a los participantes en congresos, eventos y reuniones, así como de los organizadores de congresos, sedes de celebración, hoteles, etc.
Durante 2013 se organizaron 40 congresos, con una participación de 14.885 personas; 38 convenciones con 5.920 asistentes; y 635 jornadas y seminarios con la participación de 168.079 delegados. La asistencia media ha sido de 265 personas por evento. Durante estos últimos años se ha ido consolidando la tendencia de celebración de menos encuentros, pero con más participación. La mayoría de estos eventos han sido propuestos por la iniciativa privada (52%), mientras que dentro de la iniciativa pública, un 53% ha sido de carácter municipal. Los sectores que más reuniones han generado han sido el económico-comercial (25% de las reuniones celebradas), cultural (21%) y médico-sanitario (16%).
Más detalles de la actividad
En cuanto a la procedencia de los participantes, el 63% han sido de origen nacional, el 32% de la Región de Murcia y el 5% han sido extranjeros. Las Comunidades de procedencia de los delegados han sido, en primer lugar, la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía y Madrid. Mayo, junio y noviembre han sido los meses en los que más reuniones se han desarrollado.
El gasto medio por congresista y día se ha situado entre los 215 euros, para las personas que se alojan en hoteles de cuatro estrellas, y los 190 euros, para las personas que se hospedan en hoteles de tres estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno, el consumo de cultura y ocio y las compras. El 47% de las personas que ha pernoctado en Murcia lo ha hecho en hoteles de cuatro estrellas, un 8% en hoteles de tres o dos estrellas y un 45% en otros lugares. Los delegados han permanecido una media de tres días en la ciudad cuando participan en congresos, y el 40% de los entrevistados ha asegurado que ha realizado otras actividades de ocio como visitas culturales y disfrutar de la gastronomía. La mitad de los encuestados gha indicado que su empresa o institución se ha hecho cargo de la totalidad del gasto del congreso.
Los participantes en congresos, convenciones, jornadas y seminarios han valorado con un 8,3 (sobre 10 puntos) la localización de la sede del congreso y la traducción simultánea. Asimismo, han calificado con un 8,8 al carácter y amabilidad de los ciudadanos, destacando el trato y la profesionalidad del personal de los hoteles y el hecho de celebrarse el evento en Murcia y el programa del congreso ha sido lo que les ha hecho decidirse por asistir.
Perfil del congresista
Varón español de 45 años, que acude a la ciudad en su vehículo propio —en un 44% de los casos acompañado—, permanece en el municipio una media de tres días y que se aloja en un hotel de cuatro estrellas, es el perfil del congresista que acude a Murcia. Los participantes se suelen interesar por conocer la ciudad (monumentos, actividad cultural y gastronomía), se muestran satisfechos con todos los aspectos del congreso, suelen elegir su sede para realizar sus comidas, y lo que más valoran es el carácter y la amabilidad de los murcianos. La mayoría volvería a Murcia como turista.