Agencias de viajes y turoperadores continúan creando puestos de trabajo con la mayor intensidad desde que la crisis económica comenzó a incidir en el consumo de viajes. Tanto es así que, por primera vez desde 2008, han encadenado tres meses consecutivos superando los niveles de empleo del año anterior.
En concreto, el número de trabajadores afiliados en alta laboral a la Seguridad Social asciende a 53.129 al cierre de junio, cifra un 3,3% superior en comparación con el mismo mes del año anterior. Lo mismo sucedió en abril y mayo, cuando se produjeron repuntes interanuales del 2,3% y 3,1%, respectivamente, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Además de haberse superado los niveles de empleo de 2013, la primera mitad de 2014 también se está caracterizando por el notable aumento mensual del empleo. Así, en los últimos cinco meses se han creado 6.558 puestos de trabajo, mientras que solo en junio se ha dado de alta a 1.098 personas.
El Turismo genera más de dos millones de empleo
Al igual que las agencias de viajes, el Turismo supera los niveles de empleo del año anterior, con una tasa positiva del 3,5%, rozando los 2,1 millones de trabajadores en junio. Destaca especialmente el aumento del 4,1% de los asalariados, con 1,6 millones, mientras que el número de autónomos se incrementa un 1,7%, hasta los 476.211.