La estrategia comercial emprendida por Renfe hace más de un año sigue dando sus frutos. Por quinto mes consecutivo, el AVE supera al avión en desplazamientos por el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este medio de transporte suma 2,5 millones de usuarios en mayo en conexiones de larga distancia, un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior. En el periodo acumulado registra una tasa favorable del 15,8%.
Todo lo contrario ocurre con la vía aérea, que pierde un 0,4% de viajeros en mayo, con 2,4 millones (100.000 menos que el AVE). Asimismo, en los cinco primeros meses del años experimenta un retroceso interanual del 1,6%.
El autobús, el medio de transporte que peor evoluciona
Por detrás de ambos medios de transporte está el autobús, opción elegida por cerca de 1,3 millones de residentes en España para sus viajes de larga distancia, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. De igual forma, en el periodo acumulado cae un 5,7%.
Finalmente, el transporte marítimo iguala la cifra del año anterior, contabilizando 703.000 pasajeros. También en el periodo acumulado no registra grandes diferencias con 2013, registrando una variación negativa del -0,2%.