www.nexotur.com

Las compañías aéreas europeas registran en mayo un crecimiento superior al 6% gracias a la recuperación económica de la región

IATA advierte de que ‘los costes sistema de gestión del tráfico son enormes, por lo menos de 3.000 millones’

sábado 05 de julio de 2014, 02:00h
El consejero delegado de IATA, Tony Tyler.
El consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

El tráfico aéreo crece a nivel mundial un 6,2% durante mayo, tasa similar a la registrada en el mercado europeo, cuya variación es del 6,1%. Según el consejero delegado de IATA, "estamos observando un comportamiento favorable de la demanda", si bien critica el "enorme coste" que conlleva el sistema de gestión del tráfico en Europa.

Un mes más, el tráfico aéreo muestra un fuerte avance interanual. El último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cifra en un 6,2% el aumento de la demanda en mayo a nivel mundial, mientras que el factor de ocupación asciende al 79%, un 0,7% más que en el mismo mes de hace un año.

Todas las regiones, a excepción de África, muestran un notable incremento. "Estamos observando un comportamiento favorable en la demanda que ayuda a sostener el repunte de la actividad económica global", subraya el consejero delegado y director general del lobby aéreo, Tony Tyler.

El tráfico internacional de pasajeros ha experimentado en el mes analizado un aumento del 7% en comparación con el año anterior, con un factor de ocupación del 78,1%. Las aerolíneas de Oriente Medio lideran el crecimiento con una tasa positiva del 13,2%, seguidas de las latinoamericanas y las asiáticas con avances del 9,1% y 7,3%, respectivamente.

Estados Unidos y África, las regiones que menos crecen

A continuación aparecen las compañías aéreas de Europa, que contabilizan un 6,1% más de viajeros. Pese a su buen comportamiento, Tyler reclama a los gobiernos del viejo continente "que asuman su liderazgo y lleven a cabo una transformación de la gestión del tráfico aéreo". "El sistema actual es inadecuado y genera unos costes enormes, por lo menos de 3.000 millones de euros", sentencia.

Por detrás de las europeas están las líneas aéreas estadounidenses, utilizadas por un 4,4% más de usuarios que en mayo del año anterior. Finalmente, las africanas experimentan el incremento más lento de la demanda, registrando un aumento del 1,9%.

En lo que respecta a los movimientos domésticos, mayo se cierra con un 4,6% más de pasajeros. Destacan los crecimientos del 9,4% y 13,2% de Rusia y China, respectivamente, mientras que Brasil muestra un repunte más discreto, concretamente del 4,6%.