La actividad turística sigue en alza en Cataluña. Una encuesta realizada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) revela que el número de reservas de viajes para esta temporada de verano ha experimentado un incremento del 7% respecto al año anterior. El inicio de 2014 ya dejaba entrever un comportamiento más positivo de la demanda, con crecimientos en el primer semestre de alrededor del 5%, que podrían alcanzar hasta el 10% gracias a la venta de última hora.
Según la Asociación, en 2014 se produce además un cambio de tendencia respecto a años anteriores. La mayoría de los catalanes han planificado su viaje con una antelación de entre uno y tres meses y se han decantado sobre todo por destinos de larga distancia, rompiendo con la tendencia de los últimos años de escoger destinos nacionales por cuestiones de presupuesto.
Los asociados de ACAVE reconocen que el precio sigue siendo un factor importante para decidir el destino. No obstante, el hecho de tener una mayor estabilidad laboral respecto a otros años ayuda a que la mayoría pueda planificar con antelación y, por tanto, obtener tarifas más asequibles que reservando a última hora.
Por otra parte, el Sector prevé recibir un 90% de Turismo internacional, por tan sólo un 10% de visitantes nacionales. Americanos, ingleses, alemanes, rusos, holandeses, canadienses, belgas y franceses son las principales nacionalidades que visitarán Cataluña durante este verano, según los encuestados.
Ocho de cada diez turistas viajan al extranjero
Profundizando en el comportamiento de los clientes catalanes, la Asociación ha detectado un aumento muy significativo de los viajes de larga distancia respecto a años anteriores. De hecho, los encuestados afirman que el 80% de los catalanes que viajarán este verano lo harán a destinos fuera de España, siendo los viajes organizados la elección favorita. Respecto a los desplazamientos nacionales, los destinos de playa destacan por encima del resto, con Canarias, Baleares y Andalucía a la cabeza.
En destinos de media distancia destacan Croacia, Turquía y, un poco por detrás, otros países europeos como Reino Unido, Austria y Francia o Marruecos, destino cercano y habitual en la elección de los catalanes. En cuanto a la larga distancia, las agencias catalanas hacen hincapié en la elevada demanda de viajes organizados a continentes como África (Botswana y Mauricio), Sudamérica (Caribe y México), Estados Unidos y Asia (Indonesia y Tailandia).