En rueda de prensa en el Hotel Escuela Santa Cruz, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Canarias (Fecoht-CCOO Canarias), Manuel Fitas, comparecieron de forma conjunta y trasladaron la necesidad de proteger el empleo en el único sector que en estos momentos tira de la economía en el Archipiélago.
Ambos representantes se opusieron a la legalización de la actividad de los alquileres vacacionales en las Islas. Entre los motivos argumentados, Jorge Marichal comentó que esta actividad "no solo no genera empleo, pues en muchos casos se realiza en el marco de la economía sumergida, sino que amenaza los puestos de trabajo legalmente existentes".
Manuel Fitas, por su parte, la calificó de "amenaza directa" al empleo legal, y añadió que "las miles de camas que se alquilan con este formato no generan puestos de trabajo y pueden provocar una caída de los precios establecidos en el sector".
Tal y como informó el secretario general de Fecoht-CCOO Canarias, hasta ahora se ha recabado el apoyo vía carta de 88 comités de empresa de establecimientos turísticos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Lanzarote, que representan un total de 11.236 trabajadores y que se trasladarán al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.