En el acto, que ha estado presidido por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, se han dado cita más de medio centenar de profesionales del sector médico-sanitario de la provincia, a los que se pretende convertir en ‘embajadores’ del destino, como se ha hecho con notable éxito en las cinco ediciones anteriores.
La campaña ‘MálagaCon: Congresos Contigo’ se puso en marcha por primera vez hace seis años gracias al impulso del Málaga Convention Bureau, el organismo de Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga dedicado a la promoción y difusión del segmento de congresos, y el Convention Bureau del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol.
La jornada, que ha contado también con la colaboración del propio Teatro Cervantes, pretende concienciar a los profesionales del sector médico de la importancia que supone para Málaga la celebración de congresos y de su repercusión económica en la misma, ya que este colectivo es el que tiene una mayor capacidad de decisión para presentar candidaturas y demuestra una gran potencialidad en la dinamización económica del destino.
La labor de MálagaCon no se centra sólo en la sensibilización de los profesionales. En los años que lleva en funcionamiento esta iniciativa se han realizado también envíos selectivos de información a médicos de toda España y visitas concertadas con sociedades médicas y organizadores profesionales de congresos.
Gracias a estos encuentros, las instituciones han contado con la colaboración de las sociedades, que han proporcionado información de primera mano referente a aquellos miembros que tienen capacidad para presentar candidaturas para la celebración de congresos y encuentros profesionales en Málaga ciudad.
Importancia del Sector
El concejal ha recordado que el Sector de Congresos está registrando este año un comportamiento histórico. De hecho, sólo entre enero y abril se han celebrado en la ciudad un total de 33 encuentros profesionales, en los que han participado 20.444 personas, un 84% más que en el mismo periodo de 2013. Actualmente la ciudad tiene presentadas más de 200 candidaturas para la celebración de congresos.
Este importante incremento se debe fundamentalmente a la celebración en la ciudad de congresos tan relevantes como el Foro Samsung, en el que participaron unos 8.000 distribuidores y 2.000 periodistas; o la convención Herbalife, que llevó a la ciudad a casi 3.000 personas.
El Sector de Congresos, Convenciones e Incentivos no ha parado de crecer en Málaga. El pasado año se celebraron en la ciudad un total de 165 congresos, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2012. En estas reuniones participaron un total de 72.515 personas, un 14% más. Estos congresistas generaron en la ciudad en torno a los 90 millones de euros.