www.nexotur.com

El nuevo Palacio del Sur de Córdoba podría estar definido antes del verano al no poderse llevar a cabo el proyecto actual

Ferrovial, empresa encargada de la construcción del edificio, comunicó hace unos días no contar con la financiación completa

viernes 16 de mayo de 2008, 01:00h

El concejal de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, anunció el pasado día 13 de mayo que antes del verano el Ayuntamiento tendrá un nuevo proyecto para el Palacio del Sur, una vez que el anterior no se va a llevar a cabo, ya que la empresa a la que se concedió su construcción y gestión, Ferrovial, informó un día antes que no había logrado reunir la financiación a la que se había comprometido.

Ahora se abre un periodo de dudas en la capital cordobesa, ya que después de ochos años hablando de este proyecto, no se va a realizar. Del nuevo proyecto se tiene que decidir su reestructuración, su modelo de gestión y adjudicación, su ubicación y su forma de financiación. Lo que parece seguro, según Ocaña, es que la Junta de Andalucía y el Gobierno central mantienen las ayudas que habían prometido.

Asimismo, la intención del Ayuntamiento es seguir con el proyecto que había diseñado el arquitecto Rem Koolhaas, que contaba con el centro de congresos, un hotel, aparcamientos y un escenario, aunque con algunas variaciones que abaraten el coste total de la obra, que se estimaba en 170 millones de euros.

Se habla de realizar sólo el palacio de congresos sin ningún equipamiento más, ubicarlo junto al futuro recinto ferial, etc. Son muchos los que están opinando sobre el Palacio del Sur, pero será el Ayuntamiento el que dentro de un mes de a conocer las características del nuevo proyecto, según indicó Ocaña.

Pago de más de tres millones de euros

Por otro lado, Ocaña informó que el Consistorio deberá pagar a Ferrovial más de tres millones de euros por los gastos derivados del Palacio del Sur. Hasta el momento, el Ayuntamiento había costeado la cata arqueológica y la construcción de unos depósitos por un valor de 600.000 euros, pero el resto de gastos los había asumido la constructora, a los que tiene que hacer frente ahora.