Las agencias de viajes y turoperadores crean empleo con la mayor intensidad desde que la crisis económica comenzó a incidir en el consumo de viajes. Tanto es así que, por primera vez desde 2008, han encadenado dos meses consecutivos superando los niveles de empleo del año anterior.
En concreto, los trabajadores afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron un 2,3% en abril, mientras que el pasado mes de mayo lo hicieron un 3,1%. Atendiendo a la serie histórica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay que remontarse a los meses de julio y agosto de 2008 para observar un crecimiento interanual mantenido.
Además de haberse superado las cifras del año anterior, la primera parte de 2014 también se está caracterizando por el notable aumento mensual del empleo. Si bien es cierto que en el periodo comprendido entre febrero y julio suele producirse un repunte, cabe destacar que en los últimos meses se está creando empleo con mucha mayor intensidad que en los años anteriores.
Así, en los últimos cuatro meses (febrero-mayo), agencias y turoperadres han dado de alta a 5.460 agentes de viajes, alcanzando los 52.031 trabajadores afiliados (casi un 10% más que en enero). Por tanto, se han generado 3.288 empleos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se dio de alta a 2.172 personas, lo que supuso una tasa positiva del 4,5%.
El Turismo genera más de dos millones de empleo
Al igual que las agencias de viajes, el Turismo muestra un comportamiento positivo, rozando al cierre de mayo la cifra de 2,1 millones de empleados, un 4,3% más que en abril y un 4,8% más que en el mismo mes del año anterior. Detrás de este avance está el aumento mensual del 5,3% de los asalariados, con 1,6 millones, mientras que el empleo autónomo únicamente crece un 1,1%, con algo más de 470.000 personas.