España se mantiene como segundo mercado europeo que más pasajeros de cruceros recibió en 2013, con un total de 5,2 millones, un 1,6% más que en 2012. Según el informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) Europa, el país también ocupa la segunda posición como puerto de embarque (1,3 millones de viajeros), experimentando un aumento del 6,6%.
El sector de los cruceros ha aportado 1.226 millones de euros a la economía nacional, cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior, lo que sitúa a España como el cuarto mercado que más se beneficia económicamente. Desde 2008, la contribución de esta industria ha crecido en nuestro país un 13%.
En este sentido, CLIA Europa informa de que las previsiones para los próximos años son "moderadamente positivas, ya que los indicadores económicos nacionales muestran que España está avanzando hacia la recuperación y las previsiones de los agentes de viajes reflejan que las reservas están mejorando". Asimismo, en 2013 la industria ha generado en España un total de 25.620 puestos de trabajo, un 14% más que en 2008.
Barcelona, primer puerto de Europa
En relación a los puertos nacionales, el de Barcelona continúa como el primero de Europa con 2,6 millones de pasajeros y un incremento del 7,9% respecto al año anterior. Mientras, el de Palma de Mallorca ocupa el quinto puesto, con 1,2 millones de usuarios (un 26,5% más). En lo referente a la demanda interna, 475.000 españoles han elegido un crucero para disfrutar de sus vacaciones, una cifra que se mantiene en niveles similares a 2008, cuando comenzó la recesión económica.
El director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, destaca que "gracias al enorme esfuerzo que está realizando la industria para responder a las demandas y necesidades de los consumidores, el país continúa siendo un mercado clave para Europa". "Los cruceros realizan una importante contribución económica y por ello desde CLIA España creemos que los diferentes agentes de debemos trabajar unidos para impulsar el sector promoviendo las ventajas de las vacaciones de crucero entre los españoles", sentencia.