El apoyo a la restauración de este conjunto que hospeda el Parador de San Marcos forma parte de una apuesta por el Turismo Cultural en España, promovido por la Fundación American Express, y cuyo fin en este caso será la conservación de uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos del Renacimiento hispano. La donación de American Express, que supone el inicio del proceso de rehabilitación, se destinará al proyecto que incluye el estudio, revisión, reparación, consolidación, restauración y rehabilitación de la fachada principal, la cornisa y la cubierta asociada a ésta.
"El programa American Express Partners in Preservation fue creado en 2006 y representa una de las iniciativas globales filantrópicas de la Fundación American Express, con el fin de continuar el compromiso que la Compañía adquirió hace más de una década con World Monuments Fund, y ha permitido hasta hoy apoyar unos 150 proyectos de conservación en 70 países", explicó Alfredo García -Valdés, presidente de American Express en España.
Por su parte Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo, agradeció a AMEX y la World Monuments Fund el esfuerzo que llevan a cabo, no sólo en Paradores, sino también en otros monumentos históricos de nuestro país, ayudando a la conservación de nuestro patrimonio e Historia. Alarcó aseguró que "somos conscientes de que son tiempos complicados para todos, tanto para la administración pública como para la empresa, y debemos valorar muy positivamente el nivel de colaboración encontrado en American Express a través de la WMF para que San Marcos siga manteniendo el gran atractivo que puede ofrecer esta provincia para crear riqueza con la actividad turística, y seguir protegiendo nuestra identidad cultural".
Formado por el actual Parador de Turismo, la Iglesia (consagrada en 1541) y el Museo de León, San Marcos es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de León.