Los turoperadores españoles, al igual que las agencias de viajes, consideran desproporcionada la recomendación de no viajar a Tailandia del Ministerio de Asuntos de Exteriores y de Cooperación, vigente desde el pasado 22 de mayo, cuando se produjo el golpe de Estado . Según reconocen a NEXOTUR los máximos responsables de TUI Spain, Catai Tours y Kuoni España, el mantenimiento de este consejo está afectando de manera notoria a las reservas de viajes al destino, que en estos meses suele alcanzar su máxima apogeo.
Además, todos ellos coinciden en señalar que, con la salvedad del toque de queda que afecta a determinadas zonas del país, la situación es de total normalidad y tranquilidad. Por ello, esperan que el departamento que dirige José Manuel García-Margallo actualice con carácter urgente su comunicación.
El director general de TUI Spain, Stefan Dapper, recuerda que en los meses previos al golpe de Estado, cuando sí se produjeron numerosos disturbios y enfrentamientos, "solo se pidió que se extremase la precaución". Por tanto, entiende que "no es coherente" que se aconseje no viajar "cuando la situación es de total normalidad cumpliendo todos los servicios sin alteraciones ningunas". Además, advierte de que si perdurase esta recomendación, que coincide con la época más importante de reservas, "podría verse afectado el poder de contratación de las mayoristas españolas en el destino".
Reclaman una actualización
Por su parte, el director general de Catai Tours, Fernando Sánchez, explica que "las noticias que recibimos de nuestro corresponsal y de los viajeros que están allí es que la situación es tranquila". Según reconoce, "siempre que Exteriores comunica una recomendación de este tipo afecta a las reservas, porque está dirigiéndose de forma directa a los viajeros para no visitar un destino". "Esperemos que reaccione a la mayor brevedad posible en base a la situación de normalidad que hay en el país", concluye.
En los mismos términos se expresa el director general de Kuoni España, Carlos López, quien explica que "según nuestra oficina de Kuoni en Bangkok, hoy en día es exagerada la medida, y ellos son el mejor termómetro". Además, lamenta que la recomendación ha provocado "muchas cancelaciones y nerviosismo de los clientes, incluso afectando a destinos vecinos que nada tienen que ver".
Como publicó NEXOTUR, el consejo directivo de CEAV ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reclamando que actualice "con la mayor brevedad posible" la recomendación de no viajar a Tailandia. En la misma, se tilda de "exagerada" la postura y se expone que "hay otros destinos con una situación mucho más delicada en los que únicamente se aconseja prudencia". Además, la Confederación subraya que su objetivo es "evitar una situación generalizada de preocupación en los viajeros", ya que esto podría conllevar "graves perjuicios al Sector de agencias de viajes español".