Durante el congreso, se han contemplado y evaluado los avances realizados en España y ponerlos en relación con el tipo de estudios que se desarrollan en el exterior, a fin de confrontar enfoques y abrir perspectivas de estudio. Cuatro han sido los bloques en los que ha girado el encuentro: Guerra, política y sociedad; La práctica de la guerra; Los ejércitos y sus recursos humanos y materiales; y Pensamiento, mentalidad e ideología militar.
Junto a la presencia de destacados especialistas en dichas materias, la comunidad académica ha tenido un papel relevante en el congreso dando a conocer estudios e investigaciones relacionados con temas como el Estado y la guerra, guerra y paz, sociología de la guerra, la vida militar en campaña, armamento y equipos de los ejércitos, historia y geografía militar, entre muchos otros.
Las sesiones se han celebrado en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, y la Asociación Española de Historia Militar ha contado con la colaboración de la Cátedra Complutense de Historia Militar, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED) y la Universidad de Burgos.