Los residentes en España han efectuado más de 46 millones de viajes en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Frontur), elaborada por TurEspaña, los desplazamientos al extranjero crecen en mayor medida que los realizados por el propio territorio nacional.
Por motivo del viaje, suben los de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos, mientras que caen los de trabajo y estudios. Asimismo, se produce un incremento de los desplazamientos en fin de semana y, sobre todo, en Semana Santa. Todos los tipos de alojamiento registran crecimiento, experimentando el hotelero mejores resultados que el no hotelero.
Repunte superior al 7% en marzo y abril
Los datos de abril se han visto influenciados por el efecto Semana Santa, ya que en 2013 se celebró en marzo. Por tanto, según las estimaciones de TurEspaña, en dicho mes se ha producido un incremento interanual del 39,3%, alcanzándose la cifra de 17 millones de viajes. Según el estudio, el número de viajes en el periodo agregado marzo y abril crece un 7,4%.
El avance de los viajes emisores es superior al de los internos, mientras que tanto los viajes de ocio como los efectuados para visitar a familiares o amigos muestra un comportamiento favorable. Por contra, descienden los de trabajo, así como los realizados en fin de semana. Al igual que en el primer cuatrimestre, en abril todos los tipos de alojamiento experimentan resultados positivos.