"La rentabilidad se ha deteriorado totalmente" en el sector del rent-a-car en España. Así lo reconoce el jefe nacional de ventas de Enterprise Atesa, Manuel Martín, quien explica que "la oferta ilegal y la proliferación de las empresas low cost" han afectado de lleno a los márgenes con los que operan estas empresas. Esta situación ha provocado, según revela, que "la mayoría de las compañías de alquiler de vehículos estén dando pérdidas importantes".
Para hacer frente al desplome de la rentabilidad, Enterprise Atesa apuesta "por algo que se ha perdido, como es la calidad del servicio y la satisfacción del cliente", para lo que actuará "directamente en el servicio postventa", señala Martín. Al respecto, aclara que su empresa, una de las más potentes del mercado, "no puede entrar en las guerras de precios", por lo que descarta su entrada en sistemas de reservas low cost.
‘Mala prensa’ por la actitud de determinadas empresas
El jefe nacional de ventas de Enterprise Atesa también hace mención a "la mala prensa" que tiene el sector del rent-a-car "por el comportamiento de determinadas compañías de ‘bajo coste’". En su opinión, esto "puede llegar a afectar a la propia marca España", ya que se difunde la idea de que "engañamos a los clientes".
Finalmente, aclara que Enterprise Atesa no se ha planteado en ningún momento bajar las comisiones a las agencias para así recuperar la rentabilidad perdida. "Sería el camino fácil, pero los agentes de viajes pueden estar tranquilos", indica. Además, asegura que "nuestra cuota está muy por encima del resto de sectores".