El rural es un sector con una presencia de más del 70% de autónomos, y que conoció en 2013 algunos de sus peores datos desde que funciona en España este modelo turístico.
A diferencia de lo ocurrido en otros modelos de turismo, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se redujeron en un 7,7% durante 2013; el sector ofreció un 1,3% menos de plazas al finalizar el año, y el grado de ocupación media descendió un 6,3%. El mayor descenso vino del turismo nacional (-9,5%). Las pernoctaciones de origen internacional también bajaron, aunque en menor medida, con un -1,7%, y todo ello a pesar de haber realizado un esfuerzo en precios que se redujeron durante el año en una media del 1,3%.
Escasos recursos públicos
Para Autural-UPTA, principal organización de autónomos del sector, esta situación proviene de los escasos recursos que dedican las Administraciones Públicas a promocionar este modelo turístico de calidad, "totalmente desconocido en los Planes del Ministerio a pesar de dar trabajo a más de 21.000 autónomos y asalariados", señalan desde la entidad.
Autural-UPTA espera que los buenos resultados generales que está produciendo la temporada turística animen a las diferentes autoridades competentes en esta materia a revisar esta situación y a ayudar a impulsar nuestro turismo rural en los planes internacionales de promoción del turismo español.