www.nexotur.com

Soria prevé un crecimiento del Turismo internacional del 5% en 2014, lo que supondría superar los 63 millones de viajeros

El ministro subraya la recuperación experimentada por el Turismo nacional desde agosto de 2013

martes 20 de mayo de 2014, 02:00h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La llegada de turistas extranjeros a España crecerá en torno a un 5% en 2014. Así lo ha avanzado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Durante la misma también ha resaltado la "recuperación del Turismo nacional", que viene experimentando cifras positivas desde agosto de 2013.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado cuenta al Consejo de Ministros de la buena marcha de la actividad turística, así como de las previsiones favorables que maneja su departamento para lo que resta de 2014. En su intervención ha destacado los datos de la demanda nacional, que, según expone, "ponen de manifiesto la recuperación tras dos años de caídas paralelas a la bajada del consumo general".

Así, recuerda que desde agosto de 2013 se han experimentado consecutivas subidas en los movimientos de los residentes españoles, mientras que desde octubre de 2013 a febrero de 2014 han crecido sus pernoctaciones hoteleras. También, por primera vez en 30 meses, desde septiembre de 2011, el pasado mes de abril aumentó el tráfico nacional en la red de aeropuertos de Aena.

Mejor comportamiento que los destinos competidores

En lo que respecta al Turismo internacional, el ministro incide en que, tras un 2013 histórico en el que se recibieron 60,6 millones de turistas que gastaron 59.802 millones de euros, "se siguen mejorando los registros en el primer cuatrimestre de 2014, cuando la entrada ha crecido un 7,2%". Además, avanza que en abril podría haber experimentado un repunte superior al 10%, mientras que para el cómputo global de 2014 estima una mejora aproximada del 5%, lo que supondría alcanzar los 63,6 millones de turistas internacionales, tres millones más que en 2013.

De cara a la temporada de verano, Soria resalta la "solidez de los mercados británico, francés y alemán en llegadas, gasto y pernoctaciones hoteleras", así como los aumentos generalizados en las llegadas desde Japón, China e India. En cambio, reconoce que Rusia registrará un crecimiento más moderado, al igual que sucederá con Países Bajos y Bélgica. En definitiva, el ministro hace hincapié en que "España mantiene su previsión de crecimiento en un contexto en el que países competidores como Egipto y Chipre caen, y destinos como Túnez y Turquía crecen a un ritmo menor que el nuestro".