El viaje, en el que también participa la directora general de TurEspaña, Marta Blanco, se enmarca dentro de los objetivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de incrementar la cuota turística de mercado en los países del Golfo, formado por mercados emergentes que han registrado fuertes incrementos en emisión de turistas hacia España en 2013. En este sentido, el ministro José Manuel Soria ha acompañado recientemente a S.M. el Rey en una gira por el Golfo que ha permitido que se refuercen las relaciones turísticas existentes con Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Durante la Arabian Travel Market (ATM), que concluye hoy, la secretaria de Estado de Turismo ha mantenido diversos contactos para reforzar las relaciones turísticas desde estos mercados del Golfo, que se caracterizan por su elevado nivel de gasto por viajero y que tienen todavía un gran potencial de desarrollo. Así, se ha reunido con varias compañías aéreas de la región, entre ellas Etihad Airways, Saudí Arabian Airlines y Qatar Airways, buscando mejorar la conectividad aérea directa con España.
Agilización de visados
La delegación española también ha mantenido un encuentro con el principal operador de la zona con destino España, Dnata, en la que ha tratado de llegar a nuevos acuerdos de comercialización para aumentar la llegada de viajeros a nuestro país. Otro de los temas abordados ha sido la agilización de visados, después de que la Comisión Europea haya aprobado la exención para Emiratos Árabes Unidos, medida que podría hacerse efectiva en el plazo de unos meses y que facilitará la llegada de turistas de este país a Europa y, concretamente, a España.
Durante su participación, Borrego ha destacado el avance de España hasta el tercer puesto del ranking mundial en llegadas de turistas internacionales, colocándose por delante de China como destino turístico en 2013. Según expone, estos resultados "son fruto de la competitividad, dinamismo y gran experiencia del Sector Turístico español y de la apuesta del Gobierno de España por esta industria, fundamental en el camino de la recuperación económica del país".