El Barómetro ha sido elaborado por el metabuscador de viajes online Kayak.es y con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
El estudio, hecho a través de una encuesta online aplicada a una muestra de 605 españoles entre el 3 de marzo y el 4 de abril de 2014 para determinar de qué manera se inspiran, buscan, comparan y reservan sus vuelos y hoteles, revela que el 86% de los encuestados afirmaron preferir el ordenador (PC o portátil) antes que los dispositivos móviles y tabletas para reservar sus billetes aéreos y hoteles.
Otro dato importante extraído del estudio demuestra que a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto que tiene los españoles para las vacaciones sigue siendo más importantes el tipo de destino (45%) antes que el precio (36%) como razón principal para elegir un lugar.
Los comparadores de viaje (35%) superan incluso a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Las agencias de viaje online son la tercera en importancia con 18%. Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web.
Por otro lado los blogs de viaje son con un 38% la mayor fuente de inspiración para elegir un destino. Le sigue la versión online de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio) con un 25%. Y a pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).
Viajeros independientes y precavidos
Ante la pregunta "¿Qué opción prefieres utilizar cuando empiezas a buscar y comparar precios?” un 67% ha afirmado que prefiere buscar el vuelo y el hotel por separado (es decir, buscando los productos de manera independiente), mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional.
De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.
Contrario a los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes online para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.
Finalmente el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.