El principal público asistente del Best of MICE ha sido el europeo y, más concretamente, ante mercados de referencia para la Costa del Sol, como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Rusia o los países nórdicos. Este encuentro es una "nueva apuesta por mejorar la gestión de la estacionalidad, que tan buenos resultados está dando durante la presente temporada baja", ha matizado el presidente del Patronato, Elías Bendodo.
En este sentido, el máximo dirigente de la institución ha resaltado que la primera parte de la temporada baja se ha comportado como la mejor de los últimos cinco años con aumentos en los viajeros alojados en hoteles y en las pernoctaciones del 8% y del 12%, respectivamente.
Un 5% de incremento
El Turismo de Reuniones y Congresos ha deparado también incrementos el pasado año en la provincia, en concreto, del 5% en el número de eventos celebrados tanto en los palacios de congresos como en los hoteles y otros establecimientos con capacidad. En 2013 este Sector generó un impacto económico de 411 millones de euros y congregó a más de 700.000 participantes.
Por otro lado, el gasto diario de los turistas de congresos alcanza los 240 euros (con la pernoctación incluida), mientras que la duración media de los eventos es de 2,44 días. La mayor concentración de reuniones se lleva a cabo precisamente en plena temporada baja, la mayoría en hoteles de cuatro estrellas y las provincias de Málaga y Sevilla aglutinan el 53% de la demanda.
La convicción por parte del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol de la importancia de este Sector como elemento desestacionalizador se materializa a través de las 44 acciones específicas (casi una por semana) que prevé desarrollar y que están incluidas en el plan de acción de 2014.