Tras culminar la evaluación de las propuestas presentadas a nivel internacional para la construcción y la gestión del Centro de Convenciones y Recinto Ferial de Punta del Este, el intendente del departamento de Maldonado, Óscar de los Santos, ha informado que la empresa Teyma, subsidiaria de la española Abengoa, es la encargada de la edificación, y el grupo CIEPE es el adjudicatario para la gestión del inmueble durante 28 años.
Inicialmente se presentaron siete empresas para la licencia de construcción, de las que, en una primera criba, se eligieron cuatro, y finalmente, la mejor propuesta fue la de Teyma, que cuenta con una gran trayectoria en el departamento de Maldonado y en el país. El proyecto está dotado con más de 19 millones de euros, emanados directamente del Gobierno uruguayo, que busca asentar el Sector MICE en el país y consolidar a Uruguay como destino de referencia dentro del circuito empresarial internacional.
Un diseño que constará de una sala principal con capacidad máxima de 5.000 participantes además de diferentes salones cubiertos equipados con lo último en tecnología para este tipo de eventos. El Gobierno tiene prevista la cesión, en una primera etapa, de hasta 6.000 metros cuadrados edificables, pudiendo ser extensible en siguientes etapas del proyecto dependiendo de la demanda.
La obra estará gestionada durante 28 años por CIEPE, que resultó el conglomerado mejor calificado en el concurso, y que está integrado por el experto en congresos y convenciones Arnaldo Nardone, el grupo Fénix (propietario de parte del Recinto Ferial de Palermo, en Buenos Aires), Jorge Naon (Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires) y los propietarios del Hotel Serena y el restaurante Boca Chica de Punta del Este.
Un proyecto importante para el país
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, han coincidido en que es "la noticia más importante para el turismo uruguayo de estos últimos años. Que el principal destino turístico de playa de Uruguay cuente con un proyecto de estas características es particularmente remarcable para los esfuerzos de desestacionalización del turismo de nuestro país".
Liberoff ha recordado que el proceso de concurso internacional y la evaluación de las propuestas presentadas por varias empresas ha llevado varios años. "Un factor primordial para la calificación de la gestión fueron las propuestas comprendidas en los planes de negocio relacionados con el período abril-noviembre", ha explicado. Y ha agregado que, para un destino en que las segundas residencias son un componente fundamental, "el contar con un respaldo de infraestructura que permita ampliar la oferta de congresos, presentaciones artísticas, iniciativas de recreación, ferias, etc., resulta una contribución de primera magnitud".
Junto al proyecto urbanístico ‘Eje Aparacio Saravia’, el Centro de Convenciones y Recinto Ferial de Punta del Este "representa si no la más importante, una de las más importantes obras para el turismo de Uruguay", ha espetado Liberoff. "Efectuada esta adjudicación, ahora será cuestión de que en los plazos previstos se pueda culminar su construcción, y en paralelo se implemente el programa de captación de eventos presentados por el ofertante ganador", ha añadido.