Iberia recupera algunas de las rutas que dejó en 2012 con motivo de su plan de transformación. La aerolínea ha decidido operar aquellas conexiones que son rentables a largo plazo, tras haber revisado su situación y la del mercado. El grupo Iberia pondrá a disposición de sus clientes cinco nuevos trayectos, uno de largo radio (Santo Domingo) y cuatro de medio radio (Estambul, Ámsterdam, Atenas y Estocolmo, este último recién inaugurado por Iberia Express). Además, se refuerza la oferta a distintas capitales de Europa y América.
Iberia ofrecerá cinco vuelos semanales directos a Santo Domingo a partir del 1 de septiembre, mientras que a Estambul empezará a volar el 20 de junio con un vuelo diario. Atenas, destino al que hasta ahora se ofrecían vuelos sólo los meses de verano, comenzará a operarse todo el año por Iberia, con refuerzos de Iberia Express en los meses estivales.
Iberia Express, por su parte, acaba de iniciar sus vuelos a Estocolmo, con dos frecuencias semanales, que se ampliarán a un vuelo diario a partir del 1 de septiembre. Asimismo, la filial de Iberia ofrecerá dos vuelos diarios entre Madrid y Ámsterdam desde el 1 de julio, que pasarán a ser tres diarios en el mes de septiembre.
Papel estratégico de la T4
La compañía aérea destaca que los acuerdos de salarios y productividad alcanzados con todos los colectivos han permitido sentar las bases para reducir la base de costes de Iberia y facilitar el desarrollo de Iberia Express, haciendo posible la recuperación de estas rutas. En este sentido, su presidente ejecutivo, Luis Gallego, explica que "estamos anunciando nuevas operaciones y servicios para nuestros pasajeros tras haber analizado las rutas que son rentables a largo plazo, y gracias al esfuerzo colectivo de todos en Iberia por reducir su base de costes con el fin de hacer que la compañía aérea vuelva a ser competitiva".
"Iberia, una vez más, reafirma su apuesta por Madrid, por la T4 y por su papel estratégico de conectar Europa con América Latina", añade el directivo. Para el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, "la incorporación de estos nuevos destinos y frecuencias, nos consolida como un modelo de operación híbrido eficiente y rentable, de referencia en el segmento de ‘bajo coste’ y que además, a día de hoy, nos ha convertido en el cuarto operador de Madrid en volumen de pasajeros".
Además de los nuevos destinos, Iberia programará tres vuelos semanales adicionales a Chicago en verano, dos más a Panamá a partir de julio, y frecuencias adicionales a destinos como Roma, Venecia, Múnich, Bruselas, Zúrich, Ginebra y Tel Aviv. Asimismo, ha retomado los servicios directos a Boston y Los Ángeles y operará las rutas de verano a San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb. Iberia Express, por su parte, aumenta el número de vuelos a Copenhague, Berlín, Estocolmo, Dusseldorf y Frankfurt y ofrecerá vuelos hacia Atenas e Ibiza en los meses de verano, consolidándose como la low cost de Madrid.