El reto inicial de la cadena residía en aumentar la productividad y capacidad de análisis en su sistema CRM para poder explotar sus datos de huéspedes y cuentas, además de conocer mejor el comportamiento de los clientes para optimizar la gestión de campañas de marketing. "Teníamos los datos pero debíamos designar a personal para que generasen a mano los informes, con el consiguiente retraso e inversión de recursos y tiempo dedicados a la tarea, necesitábamos poder ver los datos en tiempo real", afirma Alfredo Ruiz, CRM & BI Manager HUSA Hoteles.
Inicialmente, la cadena hotelera usaba los datos de su CRM, pero eran listas estáticas que sólo permitían ver los datos de los clientes y no hacer análisis en profundidad. La rapidez en la implementación, la versatilidad y la posibilidad de que usuarios sin conocimientos técnicos pudieran usar la herramienta de forma autónoma para realizar análisis fueron puntos clave para la elección de QlikView. En tres meses el sistema ya estaba funcionando totalmente.
En una segunda etapa, la compañía implementó QlikView para el análisis de los datos de negocio obteniendo un conocimiento de la situación clave para la toma de decisiones. "QlikView nos ha permitido monitorizar la producción real frente a la presupuestada, ver las campañas con más éxito y los reclamos más efectivos en función del perfil del cliente. Además, ahora podemos conocer datos como la antelación con la que los clientes realizan la reserva, en qué franja horaria y desde qué países se reserva más, ya sea a través de la web o desde el call center, así como su actividad en el momento de la reserva y compararlo con el momento de la estancia", comenta Ruiz.