El Ayuntamiento de Antigua también colabora en la construcción de esta infraestructura aportando las parcelas necesarias para poder ejecutar el edificio en tres alturas y sobre una superficie de 2.840 metros cuadrados.
La actuación en la parcela se divide en tres intervenciones. La primera es la demolición del antiguo Centro Cultural, la segunda es la ejecución del proyecto del edificio y la tercera contempla la adecuación de zona administrativa, talleres, sala de exposiciones y salas de conferencias. El edificio se estructura en cinco zonas funcionales, que deberán contar con las áreas de Auditorio, Sala de Conferencias y Talleres, Sala de Exposiciones, administración y almacén.
El Auditorio está diseñado para cumplir con las principales necesidades que requiere la realización de los distintos espectáculos y actividades culturales (música, cine, teatro, etc.) y congresuales, por lo que estará equipado con 380 butacas, vestuarios, escenario, camerinos, almacenaje y caja escénica de unos 230 metros cuadrados.
La Sala de Conferencias contará con unos 200 metros cuadrados y una capacidad de 80 personas, con estructura modulable para adaptarla a distintos usos. La Sala de Exposiciones, por su parte, tendrá unos 120 metros cuadrados y la zona de oficinas otros 140 metros cuadrados.
Características del edificio
El proyecto se desarrolla en una parcela en forma de ‘L’, a ejecutar en tres fases: preparar la superficie eliminando a estructuras anteriores; construcción del Auditorio; y una tercera para la zona de exposiciones, talleres y oficinas. Estos dos edificios son susceptibles de poner en servicio de forma autónoma.
A la hora de proyectar el edificio se ha tenido en cuenta el entorno en el que se localiza la obra, en el casco histórico de Antigua y en las cercanías de una edificación catalogada BIC como la Iglesia de Antigua. El diseño, lo más sencillo posible, se ha adaptado de este modo a la tipología arquitectónica colindante y al cumplimiento de todos los requisitos patrimoniales.