Halcón Viajes y Viajes Ecuador han anunciado que modificarán los anuncios denunciados por la Unión de Consumidores de España (UCE), sustituyéndolos por una nueva versión que "soluciona" los problemas planteados por la organización. Según UCE, los anuncios incurrían en un problema de publicidad engañosa, ya que las empresas denunciadas prometían viajes a unos precios inferiores a los reales.
UCE procedió a denunciar ante el Instituto Nacional de Consumo a ambas agencias, alegando que esta práctica "es contraria a la normativa vigente sobre protección al consumidor" que, según recuerda, obliga a incluir en las ofertas precontractuales —incluida la publicidad—, el precio completo de los servicios que se ofertan. "Además, podría ser considerada como publicad engañosa, ya que induce o puede inducir a error al consumidor", señala la organización.
La intención ‘no es engañar’
No obstante, desde Globalia, propietaria de ambas agencias denunciadas, señalan que "la intención de las agencias de viajes era emplear una fórmula sencilla y en absoluto engañar", alegando la dificultad que puede suponer incluir todos los posibles precios de un viaje en los folletos y anuncios publicitarios. En este sentido, desde la agencia recuerdan que para calcular el precio de un viaje hay una serie de variables que hay que sumar y que "pueden cambiar de un día para otro". "Por estas razones, en nuestros anuncios se especifica que las tasas aeroportuarias, los suplementos de combustible y los gastos de gestión no están incluidos en el precio y que los clientes tienen que ponerse en contacto con la agencia de viajes", afirman fuentes de Globalia.
De manera que los nuevos anuncios tendrán al lado de cada uno de los destinos que publicita, una horquilla de precios en la que se moverá el coste final de cada viaje, para que el pasajero pueda conocer el precio mínimo y máximo. Por su parte, UCE "lamenta profundamente que se sigan utilizando este tipo de artimañas para atraer clientes, con el reclamo de un precio muy bajo que luego se dispara cuando se tiene la intención de contratar el servicio".