Para vuelos intercontinentales el porcentaje medio es del 1%, mientras que en el caso de las conexiones europeas es el 3% del total. La Visa débito es la forma de pago más barata para reservar un vuelo en España, con una media de casi 6,2 euros por transacción. Le sigue la Mastercard débito con un coste de unos 6,3 euros. En el lado opuesto las tarjetas Visa Electrón y Maestro, que cobran 9,1 euros y 13,2 euros, respectivamente.
Los métodos de pago más usados en España son las tarjetas de crédito Visa (60%) y Mastercard (14%). Por su parte, las Mastercard débito y Maestro son las opciones menos usadas, con porcentajes del 2% y 1%, respectivamente.
Según destaca Kayak, tanto agencias de viajes online como aerolíneas están obligadas por ley a ofrecer una forma de pago gratuita. Sin embargo, en España sólo el 48% de las agencias online y el 68% de las compañías aéreas ofrecen métodos gratuitos.
Con el objetivo de calcular los costos adicionales para la reserva de vuelos, Kayak ha desarrollado una calculadora de tasas de pago que permite al usuario ver el precio final en el primer paso de la búsqueda de vuelos y no al final. Esta herramienta es opcional y el usuario la puede activar al inicio de la búsqueda.