|
"Un turismo de experiencias permite interactuar con lo local, sus gentes, sus artesanos o su gastronomía", explican desde el portal, que apuesta por "una forma diferente de vivir el turismo rural". |
Durante 2013 se registró un ligero incremento en el número de turistas extranjeros que visitaron pueblos de España, un dato positivo que contrasta con la caída del 9,5% del turismo nacional. Según datos del INE, los turistas ingleses y franceses han incrementado el número de pernoctaciones, un 5,5% y un 2,9% respectivamente.
Por su parte, los alemanes las han reducido en un 5,9%.
Debido a la fuerte caída de las pernoctaciones de turistas nacionales, las cuales han descendido en un 1,7%, las de los turistas extranjeros ya representan el 24,6% del total frente al 22,9% del año anterior. Otro dato que refleja el aumento del turismo rural extranjero frente al nacional es la diferencia de estancia media, que se sitúa en 2,46 días en el caso de los locales frente a los 4,30 días del turista foráneo.
Reservas online y promoción
Según VuelvoalPueblo (http://vuelvoalpueblo.com), portal especializado en el turismo rural, facilitar las reservas al viajero extranjero a través de sistemas de reservas online y la continua promoción por parte de las instituciones del turismo rural de nuestro país, son claves para seguir la senda de crecimiento del turista extranjero hacía los pueblos españoles.
En cuanto al turista nacional, los expertos de este portal opinan que se debe incentivar con una oferta adaptada a sus gustos y buscando la fidelización. "El turismo rural de experiencias puede ser una de las opciones para la recuperación del turista nacional", apuntan desde VuelvoalPueblo.com
"Un turismo de experiencias permite interactuar con lo local, sus gentes, sus artesanos o su gastronomía. Se trata de una forma diferente de vivir el turismo rural que hace posible que el turista regrese con la agradable sensación de haber vivido algo distinto. Además, supone una puerta abierta para crear sinergias entre los distintos actores del mundo rural y una forma de promocionar su turismo, a la vez que de conservar las tradiciones y el saber de las villas españolas", explican estos profesionales del sector.