www.nexotur.com

Durante el pasado mes de diciembre se registran 13,5 millones de pernoctaciones, un 9,4% más que en diciembre de 2012

Las pernoctaciones de residentes aumentan un 6,4%, las de no residentes un 11,7% y la estancia media un 1,9%

miércoles 29 de enero de 2014, 01:00h

En diciembre se cubren el 40,0% de las plazas ofertadas, un 9,4% más que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 47,7%, con un aumento del 13,4%, según la Coyuntura Turística Hotelera para el mes recién pasado del Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan el 45,7% del total de las pernoctaciones efectuadas por no residentes en diciembre. Ambos mercados experimentan crecimientos anuales de sus pernoctaciones (del 11,3% y 9,9%, respectivamente).

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, donde se registra el 58,7% del total de pernoctaciones de no residentes. Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los principales destinos de los viajeros residentes.

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de diciembre (con un 71,3%). Le siguen Comunidad de Madrid (44,4%) y Comunidad Valenciana (37,2%).

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de diciembre como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana, con un 76,6% en ambos casos. La isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,0 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (78,5%), mientras que Mogán alcanza el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana
 (82,8%).

Precios hoteleros y facturación

Por su parte el Índice de Precios Hoteleros registra un descenso del 0,3% en diciembre, respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es 0,3 puntos superior a la del mes pasado y 1,4 puntos mayor que la registrada hace un año.

La facturación por habitación ocupada (ADR) alcanza un valor medio de 70,4 euros en diciembre, lo que supone un aumento 0,6%. El ingreso por habitación disponible (RevPAR) se sitúa en 31,3 euros, con un incremento del 11,4%.