A juicio de la compañía, los resultados son fruto de su implantación internacional, la diversificación de sus mercados emisores y la apuesta firme por la calidad como valor diferencial.
El compromiso de Iberostar por ofrecer la mejor experiencia a sus clientes ha sido reconocido a través del elevado índice de repetición registrado en 2013 (42%) y los 119 galardones que la cadena y sus hoteles han recibido este año (33 más que en 2012). Un ejemplo claro son los 42 “Traveller’s Choice Awards” de TripAdvisor.
El crecimiento de Iberostar en 2013 ha venido dado por la evolución tanto en EMEA cómo en América. Los destinos españoles han demostrado en este último año una fortaleza ligeramente superior a los demás destinos mediterráneos. Islas Baleares, Andalucía y Canarias han cerrado un buen ejercicio en términos de ocupación y RevPar, ligeramente mejor que el resto de la región, gracias a los mercados emisores clásicos como el alemán o el británico, y también al ruso, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
A nivel internacional, USA y Canadá han crecido significativamente como mercados emisores, mientras que los europeos se han mantenido similares a 2012 (con un aumento de clientes rusos y franceses). Destaca el crecimiento proveniente de Latinoamérica, que ha sido muy importante en los hoteles de México, Brasil y Caribe.
Hitos
A lo largo de 2013 Iberostar Hotels & Resorts ha mantenido su estrategia de expansión a través del crecimiento en los países dónde ya está presente y la prospección de nuevos destinos.
Además de las recientes incorporaciones, la compañía invirtió en 2013 un total de 33 millones de euros en la mejora de su planta hotelera. Por otra parte son las 80 certificaciones internacionales (Green Globe, Green Key, ISO 14001, ISO 9001, EMAS, Martí) con las que cuenta (23 más que en 2012). El proceso de auditoría llevado a cabo en los distintos establecimientos ha reconocido el esfuerzo de Iberostar Hotels & Resorts por alcanzar un desarrollo turístico responsable minimizando el impacto en el medio ambiente.
Proyectos 2014
En 2013 Iberostar Hotels & Resorts firmó un acuerdo para comenzar a gestionar un complejo hotelero en Maceió, la capital del Estado de Alagoas en el noreste de Brasil. El hotel se llamará Iberostar Magia Maceió y tendrá una categoría 5 estrellas y 250 habitaciones. El objetivo es que abra sus puertas a mediados de 2015. Este será ya el cuarto establecimiento de la compañía en el país.
En Cartagena de Indias se ha puesto en marcha un nuevo proyecto, que contará con 400 habitaciones y tendrá categoría de cinco estrellas. Será el primer hotel Iberostar en Colombia y se prevé que esté plenamente operativo en 2016.
Además de la inversión en nuevas aperturas, la compañía destina anualmente un porcentaje de sus ingresos a la renovación y mejora de su actual planta hotelera. De cara a 2014 la cifra de esa inversión rondará los 36 millones de euros.