El apetito inversor fue diferente según las zonas y el tipo de hotel, como muestra la nueva edición del "Business Outlook 2014", siendo Barcelona la ciudad en la que se ha concentrado más del 50% del volumen de inversión y en la que se han llevado a cabo las grandes transacciones del año, como la venta del Hotel W al Fondo Qatarí Diar por 200 millones de Euros.
"Business Outlook 2014" también presenta el positivo desarrollo del mercado hotelero en Europa en 2013 pese a la crisis internacional, así como las buenas perspectivas que se presentan en el 2014 en los diferentes mercados europeos en los que Christie+Co tiene presencia además de España: Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, Austria, Irlanda, Países Escandinavos, Rusia y Países Bálticos.
Las perspectivas europeas a nivel global en 2014 prevén que los mercados estarán fuertemente influenciados por una mayor presencia de fondos de capital privado y hedge funds, así como la continuada venta de portfolios y de deuda de activos hoteleros por parte de bancos. Seguirá existiendo capital en busca de oportunidades y una demanda ferviente de aquellos que tienen cash para invertir en el mercado hotelero de las grandes ciudades europeas como Londres, Paris, Viena, Dublín o Barcelona.
Previsiones optimistas
Christie+Co cree que, a nivel general, existen razones para el optimismo en el sector de los hoteles en Europa y en España. Las estrategias de los bancos seguirán impulsando el mercado de los hoteles aún más en 2014, y es probable que veamos una serie de activos atractivos para el sector llegar al mercado a lo largo del año en curso. La venta de la deuda en estos portfolios debería permitir a los bancos liberar fondos para la inversión hotelera - aunque de forma más cautelosa y selectiva que en los tiempos previos a la recesión.