"El Turismo es una clara locomotora de la economía española y una actividad económica capaz de dinamizar otros sectores de nuestro país". Así lo confirma en una entrevista concedida a NEXOTUR el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destaca que "desde el primer momento", el Gobierno de España ha considerado al Sector "como una prioridad de Estado". "No es casualidad que el primer plan de Gobierno de esta legislatura fuera el Plan Nacional e Integral de Turismo y que todos y cada uno de los departamentos ministeriales hayan tenido en cuenta la materia", explica.
En la entrevista, que se publica íntegramente en el número 842 de NEXOTUR, el líder del Ejecutivo reitera que han apostado "desde el principio" por el Turismo, cuyo papel ha sido "crucial en tiempos de crisis". No obstante, aclara "también ahora, cuando atisbamos la recuperación y tras las reformas emprendidas, debe continuar en la senda de crecimiento y prosperidad de la que ha hecho gala estos dos últimos años". "Y eso pasa sin duda, a pesar de estar obteniendo datos récord, por seguir trabajando en la mejora de la competitividad, en la introducción de nuevos modelos de negocio y en la diversificación del producto a través de la colaboración público-privada", añade.
‘Cumplimos con nuestro compromiso’ con la creación del Consejo Asesor
En esta línea, Rajoy subraya que "el Turismo es un dinamizador de la economía, un sector líder en innovación y en la internacionalización de nuestras empresas, capaz de atraer inversiones extranjeras y tractor de otros sectores estratégicos de alto valor añadido para nuestro país". Por ello, se compromete a continuar "con la transformación y la modernización del Sector Turístico español, estratégico para nuestra economía y clave para la creación de riqueza y de empleo, a través del diálogo con todos los agentes que lo conforman".
Por otro lado, entre las medidas adoptadas en sus primeros años de legislatura, el presidente del Gobierno hace referencia a la colaboración público-privada a través del Consejo Asesor de TurEspaña. A este respecto, afirma que "cumplimos nuestro compromiso con el sector privado, que llevaba años reclamando que se alinearan sus objetivos con los de la Administración pública". "Juntos, intensificamos la proyección del Sector Turístico, decidimos sobre la mejora de la promoción internacional de nuestro país y, sobre todo, la rentabilidad", resalta.