www.nexotur.com

La facturación de agencias y turoperadores crece por encima del 7% en noviembre, encadenando tres meses de subidas

Es la segunda rama de actividad del sector servicios que mejor evoluciona respecto al año anterior

miércoles 22 de enero de 2014, 01:00h
En lo que va de año la cifra de negocio cae un 3,8%.
En lo que va de año la cifra de negocio cae un 3,8%.

Por tercer mes consecutivo, las agencias de viajes y turoperadores superan las cifras de facturación de 2012. Según el INE, el volumen de negocio de estas empresas ha registrado un nuevo incremento interanual del 7,4% en noviembre. Se trata del tercer crecimiento consecutivo del Sector, que el pasado mes de septiembre puso fin a dos años negativos.

La facturación de las agencias de viajes, al alza. Después de casi dos años caídas, el volumen de negocio de minoristas y turoperadores encadena ya tres meses de crecimientos. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en un 7,4% el aumento anual de noviembre, que se suma al del 5,9% registrado en octubre y al del 2,1% en septiembre. Se trata de la segunda actividad del sector servicios que mejor evoluciona, sólo superada por la venta de automóviles y motocicletas, con una tasa favorable del 8,8%.

Los datos de los tres últimos meses distan mucho de los cosechados en los 23 anteriores, en los que la facturación de las agencias de viajes que operan en España retrocedió de forma significativa. Por tanto, es necesario remontarse a septiembre de 20!1 para encontrar la última valoración positiva, concretamente del 3,5%. A pesar de haberse revertido la tendencia en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre, en lo que va de año la cifra de negocio del Sector experimenta un retroceso del 3,8%.

La facturación de los alojamientos sube un 5%

Del resto de segmentos del sector servicios relacionados con el Turismo, el del alojamiento es el que mejor evoluciona, con una variación positiva del 5%. Le sigue el transporte ferrocarril, cuyas empresas han facturado un 3,9% más que en noviembre de 2012. Por su parte, el transporte aéreo iguala las cifras de 2012, mientras que el marítimo y por vías navegables interiores cae un 6,4%.