La mejora experimentada por la economía británica en el último tramo de 2013, sumada a la mayor confianza de los consumidores, han generado un "moderado optimismo" entre las agencias de viajes británicas. Según revela un informe elaborado por la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), los consumidores de este mercado, cuyo peso en España es fundamental (aporta uno de cada cuatro turistas internacionales), tienen intención de gastar más en sus vacaciones. En concreto, el 19% confirma que incrementará su presupuesto en viajes en comparación con 2013.
Por edades, las personas más jóvenes (de 16 a 24 años) son las que más van a aumentar su partida destinada a viajes, ratificando esta tendencia un 29%. En el lado opuesto están los ciudadanos británicos de entre 55 y 64 años. La encuesta de la Asociación también revela que, pese a que el dinero seguirá siendo un factor clave para los turistas, durante 2014 se pondrá menos énfasis en conseguir los mayores descuentos, lo que se traducirá en una mejora del margen de rentabilidad de las agencias.
Aumento de la demanda de cruceros
El Turismo de ‘sol y playa’ permanecerá como la opción más popular en Reino Unido, si bien el sector de los cruceros registrará un notable crecimiento, concentrando un 10% de los viajeros. En lo que respecta a la modalidad de viaje, destaca el aumento de la demanda del ‘todo incluido’, que pasa de representar el 15% de los viajes en 2013 al 21% en 2014.
Mientras que la confianza de los consumidores aumenta lentamente, ABTA apunta que se está produciendo una mayor presión en los ingresos familiares. Este factor favorecerá a los destinos de corto y medio radio, especialmente a España, Grecia, Italia, Turquía y Francia. En cuanto a la larga distancia, México, Estados Unidos y Caribe se mantendrán entre los más demandados en 2014.